Nuestra Bodega y Viñedos

La Bodega

DISEÑADA ESPECÍFICAMENTE PARA OFRECER VINOS GENUINOS.

Una elaboración cuidada al máximo junto al viñedo con un único objetivo: calidad y autenticidad. El cuidado y atención a todos los pequeños detalles, durante el proceso de vinificación, hace posible que cada vino elaborado sea fiel reflejo del entorno del que procede, de las variedades de uva que lo hacen único y de la cosecha que lo identifica.

El envejecimiento de nuestros vinos en barricas de roble francés da forma a su personalidad, aportándoles los matices que le otorgan carisma y carácter, consiguiendo una perfecta armonía.

Tras varios años de reposo en botella, dando tiempo al tiempo, nuestras elaboraciones alcanzan la máxima expresión.

Elaboración

ELABORACIÓN TRADICIONAL EN LAS INSTALACIONES MÁS MODERNAS.

La vendimia juega un papel decisivo en el proceso de elaboración de estos grandes vinos. Por ello, el control para conseguir la máxima calidad, comienza en el momento de la recolección, con cosecha manual donde se efectúa la primera selección de uvas. Los racimos seleccionados comienzan el proceso de elaboración con el despalillado y la fermentación en depósitos de acero inoxidable, dotados de camisas de refrigeración y un sistema automático de remontado del mosto. Todo pensado para la óptima vinificación de vinos blancos y tintos excepcionales. La crianza tiene lugar en una gran sala donde descansan alineadas barricas nuevas de roble francés, responsables de imprimir al vino su peculiar carácter en todo el largo proceso de crianza. Junto a ellas, en su momento de crianza en rima, botellas de espumoso convirtiendo con paciencia, la esencia de sus uvas en elegancia y frescura que los caracterizan.

Nuestros Viñedos

EXCELENCIA DESDE LA VIÑA

Viticultura de calidad, adaptada al terreno y que garantice el cuidado del ecosistema. Las hectáreas de viñedo en propiedad son el resultado de una conquista y la base de un sueño que pretende recoger la sabiduría de nuestros antepasados. Un viñedo mosaico de variedades autóctonas milenarias recuperadas, donde la tradición y el respeto a la tierra se alían para conseguir un perfecto equilibrio natural.
Altitud, suelos pobres y con poca profundidad, escasas precipitaciones y amplias oscilaciones térmicas entre el día y la noche en los meses de maduración de la uva, son factores claves para conseguir uva de la máxima calidad. La adaptación de las variedades recuperadas, unida a un esmerado trabajo en viñedo, da lugar a pequeñas producciones de uva que se convierten en la mejor expresión de una tierra dura y generosa.

La Bodega

DISEÑADA ESPECÍFICAMENTE PARA OFRECER VINOS GENUINOS.
Respetuosa con el paisaje, y acogedora, la bodega aúna funcionalidad y belleza. Perfectamente acondicionada y equipada, para una elaboración cuidada al máximo, junto al viñedo, permite realizar el trabajo de recepción de la uva, las tareas de despalillado, prensado, y posterior fermentación en depósitos dotados de temperatura controlada. Todo pensado y diseñado para la óptima vinificación de vinos haciendo posible que sean el fiel reflejo del entorno del que procede, de las variedades de uva que lo hacen único y de la cosecha que lo identifica.

Elaboración

ELABORACIÓN TRADICIONAL EN LAS INSTALACIONES MÁS MODERNAS.
La vendimia juega un papel decisivo en el proceso de elaboración de estos grandes vinos. Por ello, el control para conseguir la máxima calidad, comienza en el momento de la recolección, con cosecha manual donde se efectúa la primera selección de uvas. Los racimos seleccionados comienzan el proceso de elaboración con el despalillado y la fermentación en depósitos de acero inoxidable, dotados de camisas de refrigeración y un sistema automático de remontado del mosto. Todo pensado para la óptima vinificación de vinos blancos y tintos excepcionales. La crianza tiene lugar en una gran sala donde descansan alineadas barricas nuevas de roble francés, responsables de imprimir al vino su peculiar carácter en todo el largo proceso de crianza. Junto a ellas, en su momento de crianza en rima, botellas de espumoso convirtiendo con paciencia, la esencia de sus uvas en la elegancia y frescura que los caracterizan.

Nuestros Viñedos

EXCELENCIA DESDE LA VIÑA
Viticultura de calidad, adaptada al terreno y que garantice el cuidado del ecosistema. Las hectáreas de viñedo en propiedad son el resultado de una conquista y la base de un sueño que pretende recoger la sabiduría de nuestros antepasados. Un viñedo mosaico de variedades autóctonas milenarias recuperadas, donde la tradición y el respeto a la tierra se alían para conseguir un perfecto equilibrio natural. Altitud, suelos pobres y con poca profundidad, escasas precipitaciones y amplias oscilaciones térmicas entre el día y la noche en los meses de maduración de la uva, son factores claves para conseguir uva de la máxima calidad. La adaptación de las variedades recuperadas, unida a un esmerado trabajo en viñedo, da lugar a pequeñas producciones de uva que se convierten en la mejor expresión de una tierra dura y generosa.

Nuestras Uvas

Contamos con diferentes variedades de uvas de cuyos coupages se extraen nuestros mejores vinos.

Cabernet Sauvignon

Variedad de origen francés, muy extendida por el mundo y que se adapta bien a todo tipo de suelos y climas. Cepa vigorosa, poco productiva, de racimo pequeño, bayas redondas y pequeñas, de piel gruesa muy resistente a la podredumbre (lo que facilita la vendimia) y poco sensible a las heladas. Es una uva muy rica en taninos y color, produce vinos de color muy intenso, acidez elevada y graduaciones alcohólicas medias. Su aptitud por excelencia es para el envejecimiento por su gran equilibrio y por la estabilidad de su materia colorantes. En los vinos jóvenes, se inclina hacia las frutas rojas, Un olor peculiar de esta variedad es el olor a pimiento verde, (no confundir con aromas no confundir con aromas herbáceos, que marcarían un Cabernet Sauvignon de una madurez no correcta).

Merlot

Variedad tinta de origen francés. Variedad de porte erguido, brotación temprana-media y maduración media. Es la más temprana en brotación, muy sensible a las heladas, poco productiva. Sus racimos son medianos, de bayas grandes y redondas, de color azul oscuro y tamaño medio. Se adapta bien a todos los climas y suelos. Los vinos son de capa alta, oscuros, con un grado alcohólico bueno, acidez y taninos moderados, de aromas afrutados y especiados. Sus vinos son redondos con cuerpo, ricos en alcohol y color. Resultan relativamente poco ácidos, con taninos, pero bastante suaves. Aromas complejos y elegantes.

Malbec

De origen francés. En su lugar de origen recibió el nombre de Cot, su nombre actual es el apellido de un viticultor bordelés que la adopto. Actualmente la variedad por excelencia de la viticultura argentina. Con ella se elaboran vinos de graduación y acides alta, al igual que su intensidad de color. Rica en taninos, se emplea para coupage con otras variedades o para rosados muy afrutados.

Syrah

De origen incierto, algunas hipótesis apuntan a la villa de Shiraz, al sudoeste de Irán, otras al valle del Ródano. Cepa con porte erguido, medianamente productiva, de brotación y maduración tardía. El racimo es mediano, compacto y cilíndrico. Sus bayas son medianas, elípticas y de color negro azulado. En los climas cálidos madura mucho mejor, para obtener buenos vinos tenemos que partir de bajos rendimientos. El vino de Syrah es de un intenso azul, muy aromático, con aromas entre florales y afrutados, que recuerdan a la violeta y el cassis, al cuero, tabaco y regaliza; finos y complejos con ligeros toques ahumados. Aptos para la crianza y envejecimiento de gran calidad.

Tempranillo

Espectacular cepa española también conocida como Cencibel, Tinto Fino, Tinta del País. Según la naturaleza del suelo, ofrecerá una paleta aromática muy amplia. Es una nvariedad muy productiva de piel gruesa y con una maduración precoz, el grado alcohólico es medio. Se adapta bien a las zonas altas y frescas de suelo calizo. Produce vinos de colores intensos, acidez media y graduación alcohólica media-alta, da lugar a vinos jóvenes muy aromáticos (frutos rojos, regaliz, chocolates) y elegantes. La mejor y más frecuente expresión es la elaboración de vinos de crianza en roble, por su gran equilibrio y por al estabilidad de la materia colorante.

Petit verdot

De origen francés tiene un gran vigor, su brotación es temprana pero su maduración tardía y su tamaño es relativamente pequeño. Gracias a esta uva se pueden elaborar vinos con un intenso color, con potencia y un alto índice de taninos gracias a su riqueza en azúcares. Proporciona frescor y vivacidad y aportan tanto color como cuerpo. Los vinos elaborados con esta variedad de uva se caracterizan sobre todo por contar con aromas a frutos negros como por ejemplo pueden ser las moras. Además aporta diferentes tonos especiados así como melaza.

Bruñal/Alfrocheiro

Es una variedad procedente del noroeste de la Península Ibérica. Brotación media-temprana y maduración temprana. Bayas esféricas ligeramente alargada, color azul negro. Con alto potencial para la elaboración de vinos dulces por su alta riqueza en azúcar. Produce vinos de alta graduación, mucho color, acidez elevada e intensos aromas a frutas del bosque, pudiendo empelarse para Coupage con Tempranillos.

Gran Negro

De origen gallego, variedad tintorera con producciones intermedias. Su vino es muy coloreado, poco alcohólico y de acidez media, con aromas peculiares. Se emplea generalmente en coupage.

Verdejo

Originaria de la zona de Rueda, por cruzamiento natural de variedades de cultivo tradicional en la zona de Castilla. Produce vinos de color amarillo verso con tonos acerados. Muy aromáticos, destacando la almendra amarga, de acidez media-alta. Son vinos con cuerpo pero con cierta suavidad, aunque de retrogusto ligeramente amargo

Albillo Mayor

Cepa española, posiblemente de la zona de Ribera del Duero, aunque en la actualidad se cultiva allí solamente como variedad minoritaria. Variedad poco vigorosa, sensible a oídio, de porte erguido con brotación y maduración tempranas. El vino elaborado con esta variedad es aromático, con bastante grado y acidez media-elevada. Vinos de color amarillo dorado, con tendencia a la oxidación con aromas afrutados, carnosos y estructurados.

Albillo Real

Se define como uno de los secretos mejor guardado de España, pues no se encuentra fuera de nuestras fronteras. Era la uva de mesa empleada en toda Castilla y estaba considerada como la mejor cepa para elaborar vinos rancios. Poco vigorosa, porte rastrero, brotación y maduración tempranas. Requiere posas largas para reducir los daños por heladas primaverales, a las que es muy sensible. Son muy características las machitas marrones que destacan sobre el color dorado de sus uvas. Produce vinos medianamente alcohólicos, ligeramente dulces. Presenta color amarillo con tonos dorados. Dan aromas intensos y muy característicos de la variedad, con tonos amargos en el retrogusto

Bastardo Blanco

Es una variedad cultivada en ¨Canarias, aunque su origen es incierto, posiblemente entre Andalucía y el norte de Portugal. Con bayas ligeramente elípticas y de maduración temprana, da vinos de aromas florales y tones herbáceos, en boca son más ligeros que en nariz, con sabores afrutados. Permite la elaboración en barrica, aunque su expresión más acertada es como vino joven.

Cagarrizo/Folgasao

Variedad conocida en Portugal como Folgasao, en España únicamente se han encontrado cepas en la zona de Pontevedra. Variedad muy cultivada en Portugal, pero que en la actualidad se encuentra en programas de recuperación

Hebén

Variedad de origen desconocido, a la cual recientes estudios la sitúan como madre de algunas de las variedades cultivadas en la actualidad. Sus aromas recuerdan a la Moscatel, pero de manera más suave y elegante, con una intensa voluptuosidad frutada y tonos especiados y florales.

Verdejo Serrano/ Perepinhao Portalegre

La teoría imperante hasta el momento suponía que era la variedad Verdejo adaptada al suelo y clima de la zona. Pero en la actualidad se ha demostrado que es una nueva variedad blanca únicamente presente en la Sierra de Salamanca y aquí en Alburquerque a la que el ITACyL (Instituto Técnico Agrario de Castilla y León) ha denominado temporalmente Verdejo Serrano. Las micro-vinificaciones experimentales de vino blanco elaboradas hasta el momento están dando unos resultados excelentes en cuanto a potencial enológico de la Verdejo Serrano; obteniendo vinos de sorprendente acidez, untuosidad y con aromas muy característicos.

Zurieles

Variedad de origen desconocido, sin conocimientos de su capacidad enológica en profundidad, debido a que son muy escasos los ejemplares hallados, pero sí se citaba en textos de viticultura y enología del siglo XIX alabando sus elaboraciones.

Ecosistema de Nuestros Viñedos

La zona de Alburquerque situada al noroeste de la provincia, por donde discurren los ríos Gévora, Zapatón, Guerrero y el embalse Peña del Águila. Tiene una topografía suave, con una altitud entre 266 y 538 metros, y pendientes medias del 1 al 3%. Su límite al norte lo constituye la sierra de San Pedro, que sirve de divisoria con la provincia de Cáceres. Los grupos de suelos más representativos, en función de la Taxonomía edafológica del USDA-NRCS, son: Xerochrept (34% de superficie), Palexeralf (29%) y Xerorthent (19%). • Xerochrept: son suelos poco profundos (50-100 cm). Presentan un bajo contenido en materia orgánica, su pH es ligeramente ácido y la textura es franco-arenosa. • Palexeralf: son suelos muy profundos (>150 cm). Tienen un contenido bajo en materia orgánica, su pH varía entre 6 y 7, y la textura es franca. • Xerorthent: son moderadamente básicos, pero algunos son ácidos. Tienen un contenido en materia orgánica medio. Son, en general, suelos profundos y su textura es franca o arcillosa. El periodo frío o de heladas es de 6 meses. Este periodo determina el número de meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 ºC. El periodo cálido (número de meses con una temperatura media de las máximas superior a 30 ºC) toma valores de 3 meses. El periodo seco o árido tiene una duración de 4 meses con déficit hídrico (diferencia entre la evapotranspiración potencial -ETP- y la real). Por otro lado, y según la clasificación agroclimática de Papadakis, la comarca Alburquerque se caracteriza por el tipo de clima Mediterráneo continental, y la clasificación Mediterráneo marítimo. En lo que respecta a la humedad, según el balance entre la precipitación media entorno a los 600 mm y la ETP anual de la vegetación, la comarca Alburquerque se caracteriza por el régimen de humedad Mediterráneo húmedo.

Descarga aquí los datos metorológicos de nuestro viñedo